¿Sabías que..? Los productos vegetales asiáticos como el bok choy, el pak choi, el choy sum y el daikon son ingredientes básicos en la cocina asiática y, cada vez más, en otras gastronomías del mundo. Por eso, son un mercado creciente en los países nórdicos gracias a la importancia que los consumidores locales ofrecen a los hábitos y dietas saludables. Estás verduras son ricas tanto en vitaminas A,C y K, como en minerales como calcio, potasio y hierro. Además cuentan con propiedades antioxidantes que protegen de células cancerígenas. Otro aspecto importante es su alto contenido en fibra, fundamental para una buena salud digestiva. La fibra no solo previene el estreñimiento, sino que también ayuda a mantener niveles estables de azúcar en la sangre y a reducir el colesterol malo. Esto las hace ideales para personas con diabetes o problemas cardiovasculares. por eso la gente de dicho países lo incluye frecuentemente en sus comidas y cenas.
Pero las condiciones climáticas y ambientales propias de los países nórdicos, limitan mucho los cultivos de productos vegetales tanto en términos de variabilidad, como de productividad. Sin embargo, más allá de lo que pudiera parecer, eso no ha impedido que la demanda de este tipo de alimentos esté en auge. Por eso desde nuestra cooperativa agroalimentaria, dedicamos el 80% de nuestra producción anual a exportar productos de este tipo a países como Gran Bretaña o Bélgica. Nuestra Comunitat tiene un huerto idóneo para cultivar estos alimentos ya que necesitan crecer en ambientes de tierra que conserve la humedad y una temperatura de entre unos 15 y 25oC. Además las altas presiones de nuestro clima templado ayudan a que este tipo de vegetales mantengan sus propiedades, algo que favorece el proceso de cultivo de las verduras asiáticas, porque este es muy efímero ya que el producto ha de ser fresco. Es por eso que a pesar de que la producción tenga que ser rápida, en nuestra cooperativa nos comprometemos a realizar un cultivo ecológico y sostenible para conseguir una producción agroalimentaria sostenible.
Algunas de estas variedades de verduras son el pe tsai , el sunghiku, o la pak choi mencionado antes, son alimentos muy usados en platos destacables de la comida oriental como el sushi y el sashimi.